La Fundación García Cabrerizo ha premiado con sus Medallas al Fomento de la Invención al profesor Juan Manuel García Ruiz, al doctor Pedro Guillén y a la empresa de nutrición Ordesa, a todos ellos "en reconocimiento de su fecunda labor de fomento de la invención". 

El profesor Juan Manuel García Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra es experto en cristalografía, la ciencia que estudia el crecimiento, la estructura y propiedades físicas de los cristales. Ha orientado sus estudios de investigación al mundo de los cristales, desde la cristalización de proteínas y fármacos hasta los procesos de autoorganización mineral en la tierra primitiva. 

También es creador de la empresa de base tecnológica Triana Science and Technology, que comercializa las patentes por él registradas, y promotor del Programa Explora para la financiación de proyectos de investigación. García Ruiz ha dedicado el premio a todos los científicos que este año han sacado a la calle la cristalografía para explicar a los ciudadanos esta "desconocida pero impagable" ciencia fundamental para el bienestar de la sociedad.

Las otras dos medallas han sido concedidas al fundador y director de Traumatología de la Clínica Cemtro, Pedro Guillén García, y al grupo Ordesa, empresa que investiga en el ámbito de la nutrición.

El periodista y presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, recibirá asimismo la Placa Conmemorativa de la Fundación, por la destacada labor de divulgación científica en los medios de comunicación.

Las Medallas de Honor al Fomento de la Invención se otorgan por la Fundación García-Cabrerizo en reconocimiento a los méritos de personas con importantes contribuciones al fomento y desarrollo de la invención, especialmente española. 

Este 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Cristalografía con el objetivo, entre otros, de dar a conocer esta ciencia, importante para industrias como la alimentaria, farmacéutica, electrónica Y de nuevos materiales, sin olvidar los minerales y las piedras preciosas.