EL 13 Y 14 DE JULIO

EL 13 Y 14 DE JULIO

La Fundación General CSIC analiza el proceso de envejecimiento en un encuentro en la UIMP

La Fundación General CSIC organiza, los días 13 y 14 de julio, el encuentro 'Investigación indisciplinar sobre envejecimiento: el ritmo de la senectud', que se celebrará en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con el objetivo de analizar aspectos diversos relacionados con el envejecimiento de las personas, y que dirige Mª Dolores Puga González, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Fundación General CSIC analiza el proceso de envejecimiento en un encuentro en la UIMP
La Fundación General CSIC analiza el proceso de envejecimiento en un encuentro en la UIMP | Agencias

La prolongación de la trayectoria de vida individual y el proceso de envejecimiento consecuente ofrecen algunos de los más apasionantes retos a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad.

Bajo estas premisas, la Fundación General CSIC organiza este encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander, donde el envejecimiento será el tema clave de este encuentren en el que destacados investigadores de diferentes disciplinas reflexionarán, entre sí y con los asistentes, sobre cuáles son las preguntas relevantes a las que la investigación intenta dar respuesta en relación con la senectud, la longevidad y los cambios producidos a través del tiempo biográfico, generacional e histórico.

Se trata de un encuentro en el que se buscarán respuestas, desde distintas miradas disciplinares, a alguna de las grandes cuestiones sobre el proceso de senectud: ¿cuánto podemos retrasar y/o ralentizar el reloj del envejecimiento?, ¿cuáles son los principales moduladores del mismo? o ¿determina el género dos formas de envejecer?.

Para dar respuesta a estos interrogantes, el encuentro se estructura en tres bloques. En el primero, nos preguntaremos cuánto podemos retrasar la senectud, cuales son los momentos de ruptura y que podemos aprender de poblaciones muy longevas. Jesús de Pedro Cuesta, jefe de área de Epidemiología Aplicada del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) será el encargado de moderar este bloque.

En el segundo, nos interesaremos por los moduladores de la senectud tanto desde el punto de vista de estilos de vida y buenas prácticas individuales como desde los condicionantes o facilitadores que provienen del entorno físico y social. Javier Yanguas Lezaun, investigador en Matia Instituto Gerontológico será el coordinador de este debate.

Y en el tercer bloque se tratará de dar respuesta a las cuestiones abiertas por las distintas trayectorias de senectud de hombres y mujeres en su relación con la longevidad, la salud, los recursos con los que llegan a la misma y las trayectorias de vida previas, preguntándonos si el género determina dos formas de envejecer.

Mª Ángeles Durán Heras, Profesora de investigación ad honorem del CSIC será su moderadora. La conferencia inaugural del encuentro correrá a cargo de José Miguel Guzmán, coordinador del Programa de Encuestas Demográficas y de Salud ‐ ICF (Maryland, USA) y exdirectivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | FCSIC | Madrid | 29/06/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.