La prolongación de la trayectoria de vida individual y el proceso de envejecimiento consecuente ofrecen algunos de los más apasionantes retos a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad.

Bajo estas premisas, la Fundación General CSIC organiza este encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander, donde el envejecimiento será el tema clave de este encuentren en el que destacados investigadores de diferentes disciplinas reflexionarán, entre sí y con los asistentes, sobre cuáles son las preguntas relevantes a las que la investigación intenta dar respuesta en relación con la senectud, la longevidad y los cambios producidos a través del tiempo biográfico, generacional e histórico.

Se trata de un encuentro en el que se buscarán respuestas, desde distintas miradas disciplinares, a alguna de las grandes cuestiones sobre el proceso de senectud: ¿cuánto podemos retrasar y/o ralentizar el reloj del envejecimiento?, ¿cuáles son los principales moduladores del mismo? o ¿determina el género dos formas de envejecer?.

Para dar respuesta a estos interrogantes, el encuentro se estructura en tres bloques. En el primero, nos preguntaremos cuánto podemos retrasar la senectud, cuales son los momentos de ruptura y que podemos aprender de poblaciones muy longevas. Jesús de Pedro Cuesta, jefe de área de Epidemiología Aplicada del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) será el encargado de moderar este bloque.

En el segundo, nos interesaremos por los moduladores de la senectud tanto desde el punto de vista de estilos de vida y buenas prácticas individuales como desde los condicionantes o facilitadores que provienen del entorno físico y social. Javier Yanguas Lezaun, investigador en Matia Instituto Gerontológico será el coordinador de este debate.

Y en el tercer bloque se tratará de dar respuesta a las cuestiones abiertas por las distintas trayectorias de senectud de hombres y mujeres en su relación con la longevidad, la salud, los recursos con los que llegan a la misma y las trayectorias de vida previas, preguntándonos si el género determina dos formas de envejecer.

Mª Ángeles Durán Heras, Profesora de investigación ad honorem del CSIC será su moderadora. La conferencia inaugural del encuentro correrá a cargo de José Miguel Guzmán, coordinador del Programa de Encuestas Demográficas y de Salud ‐ ICF (Maryland, USA) y exdirectivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).