La esclerosis múltiple es una enfermedad que neurodegenerativa que afecta a 47.000 personas en España y en un 70% de los casos se diagnostica en edad laborar, entre los 20 y los 40 años. 

Se trata de una enfermedad que de momento no tiene cura pero existen fármacos que pueden retrasar su desarrollo y reducir el número y frecuencia de brotes. 

En ausencia de síntomas, la enfermedad puede estar activa, por lo que es fundamental iniciar un tratamiento lo antes posible para preservar el tejido del sistema nervioso central a medio y largo plazo.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Brain Health. Time matters in multiple sclerosis' (La salud del cerebro. El tiempo importa en esclerosis múltiple), que ha sido elaborado por diferentes organizaciones europeas para lograr una mejor calidad de vida para las personas con esta enfermedad y sus familias.

Por todo ello, un diagnóstico y tramiento precoz son fundamentales a la hora de prevenir la discapacidad y el riesgo de recaída. 

Esta enfermedad desmielinizante e inflamatoria desde el principio tiene una tendencia a progresar.

Ante esto, los expertos explican que el ejercicio físico es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes así como la rehabilitación también es muy recomendable y una buena y adecuada alimentación.