Cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo la primera causa de muerte por tumor entre las mujeres. Aunque la tasa de supervivencia se sitúa actualmente en un 83 por ciento, siguen existiendo entre 6.000 y 6.400 mujeres que fallecen como consecuencia de la metástasis. Además, se sabe que las mujeres cuyas madres o abuelas lo han sufrido tienen un riesgo elevado de padercerlo.

Por todo ello, y a pesar del aumento de la esperanza de vida continúa siendo muy importante la investigación. "Hay muchos retos a nivel asistencial, de investigación, de conseguir mejorar la calidad de vida de las pacientes, de reducir los efectos secundarios que en muchas ocasiones provocan los tratamientos, y de aumentar la reinsercción laboral y la conciencia social de la necesidad de invertir en investigación clínica, básica y traslacional", ha recalcado Barnadas.

Así, nace 'Generación Cero' para conseguir que las próximas generaciones no teman a esta enfermedad que puede tener cura. Además, los expertos han insistido en la importancia de que tanto la industria farmacéutica, las autoridades sanitarias y la sociedad inviertan en esta patología por las mujeres que tienen ahora cáncer de mama y por las generaciones futuras.

Esta campaña ha sido lanzada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con la colaboración de la compaña biomédica Pfizer.