Un equipo internacional de investigadores ha utilizado el registro de las grandes epidemias ocurridas en los últimos cuatro siglos para realizar una estimación de su probabilidad e intensidad durante los próximos años.

Las conclusiones del estudio, publicado en la revista PNAS, desvelan que la probabilidad de que en un futuro surja una pandemia con un impacto similar al que ha tenido la de la Covid-19 es de un 2% en cualquier año. Esto significa que una persona nacida en el 2000 tiene un 38% de probabilidad de experimentar una.

Las grandes pandemias como la de la Covid-19 y la gripe española son relativamente frecuentes, según el estudio. William Pan, profesor asociado de la Universidad de Duke (EEUU) y unos de los coautores del trabajo, añade que "entender que los brotes pandémicos no son tan raros debería reconfigurar nuestra lista de prioridades, en cuanto a la prevención y el control de este tipo de eventos infecciosos".

El análisis utilizó un nuevo método estadístico para medir la escala y la frecuencia de estos brotes. Los investigadores analizaron patógenos como los de la peste, la viruela, el cólera, el tifus o nuevas variantes de la gripe y llegaron a la conclusión de que hay una gran variabilidad en la frecuencia con la que las pandemias han tenido lugar en el pasado e identificaron patrones para calcular la probabilidad de que vuelvan a ocurrir brotes infecciosos.

Otra de las conclusiones del estudio es que es estadísticamente probable que una pandemia tan mortal como la mal llamada gripe española tenga lugar en los próximos 400 años.

Los datos también desvelan que el riesgo de brotes intensos crece rápidamente, debido al ritmo con el que los nuevos patógenos se han desatado en los últimos 50 años. Por lo que la probabilidad de que se produzcan brotes de nuevas enfermedades es probable que se triplique en las próximas décadas.

Los autores también calcularon la probabilidad de que aparezca una pandemia capaz de borrar del mapa a los humanos: podría ocurrir en algún momentos de los próximos 12.000 años.