LOS CIRUJANOS LO DENUNCIAN

LOS CIRUJANOS LO DENUNCIAN

Largos plazos de espera para una reconstrucción mamaria tras un cáncer

Entre dos y cinco años es el plazo, aproximado, para las reconstrucciones mamarias tras una masectomía en España. La Sociedad Española de Cirugía  Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) denuncia los "inaceptables" plazos de espera.

Reconstrucción de una mama
Reconstrucción de una mama | antena3.com

La Sociedad Española de Cirugía  Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ha elaborado un informe sobre las listas de espera para reconstrucción mamaria en España que subraya, además, las enormes diferencias que hay, no sólo entre comunidades autónomas, sino entre los hospitales públicos de una misma ciudad.

El vicepresidente de Cirugía Reparadora de esta sociedad médica, Carlos Laredo, ha estimado que la Comunidad de Madrid es la que menor lista de espera tiene y Andalucía y Extremadura las que más.

El experto explica, que, en general, la razón para que los plazos sean tan largos es la escasez de cirujanos plásticos en los hospitales públicos, de manera que sólo el 25 % de los centros cuentan con estos especialistas y, en muchos casos, son los ginecólogos o los cirujanos generales los que se encargan de realizar estas intervenciones.

Así, de los 25.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente en España, unos 16.000 requieren de una mastectomía. De estas pacientes, sólo unas 4.500 mujeres se reconstruyen posteriormente la mama y únicamente 1.900 se somete a una reconstrucción inmediata.

Para la Secpre, la reconstrucción mamaria inmediata tiene evidentes beneficios psicosociales, emocionales y en la calidad de vida de las mujeres, además de reducir el tiempo de estancia hospitalaria y los costes.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 27/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.