PUBLICADO EN 'JOURNAL OF EXPERIMENTAL MEDICINE'

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF EXPERIMENTAL MEDICINE'

Un grupo de científicos logra producir anticuerpos humanos específicos en el laboratorio

Investigadores del Francis Crick Institute de Londres han logrado un método para desarrollar anticuerpos humanos específicos en el laboratorio que puede ayudar a combatir enfermedades infecciosas como el VIH y otras como el cáncer.

En un laboratorio manejan muestras
En un laboratorio manejan muestras | Agencias

En la actualidad, el método de desarrollo de vacunas implica la toma de muestras de la enfermedad y la creación de un antígeno a través del crecimiento de los virus en células primarias, lo que supone conseguir estas muestras de donantes infectados y aislar luego el antígeno de las células usadas para crearlo.

Los investigadores han logrado, gracias a este hallazgo, un nuevo método que podría alterar la producción de anticuerpos para tratar un amplio espectro de enfermedades y facilitar el desarrollo de nuevas vacunas, aislando, a su vez, las muestras de sangre.

Además del encuentro con un antígeno, las células necesitan una segunda señal para empezar a desarrollar estos anticuerpos, lo que podría conseguirse gracias a los fragmentos de ADN llamados CpG oligonucleótidos, que activan una proteína, la TLR9.

El procedimiento no depende de que los donantes hayan sido expuestos a estos antígenos previamente, y se logró, por ejemplo, generar anticuerpos contra el VIH desde células aisladas por pacientes sin VIH.

Agencias | Madrid | 01/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.