El documento para tratar casos leves de coronavirus está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y cuenta con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

Los casos que pueden recibir atención domiciliaria son aquellos que no presenten factores de vulnerabilidad previos como:

- Enfermedades crónicas: cardiovasculares, pulmonar, renal, diabetes, etc.

- Alteración del sistema inmunitario.

- Edad avanzada, embarazo o edad pediátrica.

- Síntomas respiratorios: disnea, expectoración, etc.

- Síntomas gastrointestinales: vómitos, diarrea con deshidratación, etc.

- Síntomas neurológicos: confusión, letargia.

Cómo realizar el aislamiento en casa

- Es imprescindible que la vivienda tenga una estancia con buena ventilación, que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento de la persona en cuestión, y con posibilidad de que haya un baño de uso exclusivo del paciente.

- La persona debe tener un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario.

- Que no habiten en la casa personas de colectivos vulnerables (mayores, enfermos crónicos, personas inmunodeprimidas, embarazadas, etc.).

- Garantizar una distancia mínima de dos metros con el resto de los habitantes de la casa.

- Los utensilios, productos de higiene y toallas, deben ser de uso personal y desinfectadas de manera periódica.

- La puerta de la habitación donde se encuentre el paciente debe estar cerrada y en caso de tener que utilizar zonas comunes, el paciente debe usar mascarillas y lavarse las manos al salir de la habitación.

- Se recomienda disponer de un registro de las salidas y entradas diarias de las personas que accedan a la habitación.

- El paciente debe comunicarse por teléfono móvil o por un intercomunicador con el resto de los familiares.

- En el caso de que el caso positivo sea una madre lactante, debe llevar mascarilla cuando esté cerca de su bebé y mantener un extra de rigurosidad en la higiene.

- El protocolo del Ministerio de Sanidad recomienda que sea una única persona la que atienda al paciente en el domicilio y que no tenga factores de riesgo previos.

- El cuidador, además de llevar mascarilla quirúrgica al igual que el paciente, debe llevar guantes.

Qué hacer con los residuos

- En la estancia se colocará un cubo de basura con tapa de apertura de pedal y una bolsa de plástico en su interior que cierre herméticamente los residuos.

- Se debe lavar la ropa de cama, toallas, etc., de las personas enfermas a 60-90 grados centígrados, dejar que se sequen completamente y evitar sacudirlas antes de lavarlas.

- Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla.

- Los cubiertos, vasos y platos se lavarán con agua caliente y jabón o en el lavavajillas.

- Las superficies que se tocan con frecuencia, como la mesilla de noche, escritorio o el inodoro, deberán limpiarse con material desechable y desinfectadas a diario con un producto que contenga lejía (1 parte de lejía y 99 partes de agua).