CIENTÍFICOS MALAGUEÑOS Y ESTADOUNIDENSES

CIENTÍFICOS MALAGUEÑOS Y ESTADOUNIDENSES

Hallan una nueva combinación de fármacos contra el cáncer

El grupo 'Cancerómica' de la Universidad de Málaga es el único centro europeo que ha trabajado, junto con 15 estadounidenses, en una nueva investigación que ha identificado fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer. Este hallazgo abre esperanzas a la resistencia al tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas.

Científicos investigando
Científicos investigando | Agencias

La Universidad malagueña ha destacado en un comunicado que se trata de "un paso adelante en la investigación sobre esta enfermedad que abre esperanzas a la resistencia al tratamiento por 'Gemcitabina', un fármaco clásico para pacientes con cáncer de páncreas'.

El cáncer de páncreas es uno de los que peor pronóstico tiene, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo 'Adenocarcinoma Ductal', que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante", ha explicado el catedrático del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA José Manuel Matés.

Avanzar hacia el efecto sinérgico de distintos fármacos para "aniquilar" el crecimiento tumoral, a partir de estudios de proteómica y metabolómica que muestren cómo varían las condiciones de glucosa y glutamina, esenciales estas en todos los tipos de cáncer, ha sido la aportación de este grupo de la UMA compuesto por una decena de investigadores.

Un trabajo multidisciplinar durante más de tres años que no ha pasado desapercibido por la revista científica 'Cancer Cell', la publicación de investigación sobre el cáncer con mayor índice de impacto en su campo que, además de la publicación de un artículo, le ha dedicado un comentario ponderando su importancia escrito por el profesor Chi Dang, del Instituto Ludwig de investigación del cáncer, en Nueva York, un referente internacional en este ámbito.

En el proyecto han participado 15 grupos de investigación estadounidenses y uno de la Universidad de Málaga, como único representante europeo, del que forman parte, además de Matés, los profesores de Biología Molecular y Bioquímica Javier Márquez, Francisco Alonso y Juan Segura, pero en el que también ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Laboratorio de Proteómica de los Servicios Centrales de Investigación (SCAI).

Los centros estadounidenses implicados son Boston Harvard Medical School, Weill Cornell Medical College de Nueva York, Universidad de Michigan, Universidad de Colorado, Universidad de Texas y la Universidad de Nebraska.

Agencias | Madrid | 27/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.