Lo más probable es que el próximo microbio o cepa que amenace con propagar masivamente una enfermedad infecciosa nos pille desprevenidos, según Michael T.Osterholm, uno de los mayores epidemiólos del mundo,y quien advirtió años atrás de una posible pandemia de coronavirus en el libro 'La Amenaza más letal'.

Para el experto, hay dos soluciones ante las pandemias, una es una vacuna eficaz o aquella que se pueda producir en cantidades suficientes para inocular a la mayor parte de la población mundial, y otra es hacer que la población de cada país alcance un nivel de inmunidad colectiva contra el virus, es decir, que exista entre el 60-70% que haya sido afectada. Sin embargo, se cree que hasta ahora en la mayoría de las naciones "solo se ha infectado entre el 5 y el 15% de la población".

Asimismo, señala que en la carrera por conseguir esa vacuna eficaz se ha implicado gran parte de la comunidad internacional de científicos e investigadores, aunque avisa de que es un camino difícil, pues recuerda que desde hace más de 30 años se está intentando desarrollar una vacuna contra el VIH sin éxito.

En lo referido a quiénes son los que deben ser inmunizados frente al Covid-19, Osterholm considera que dependerá de cuándo esté disponible para su distribución y que se deberá repartir teniendo en cuenta a las personas que más expuestas están al virus, intentando vacunar como mínimo al 60% de la población para lograr una inmunidad colectiva.

Además, comenta que una de las ventajas del actual coronavirus es que "parece no estar cambiando mucho", un factor que puede ser de ayuda para conseguir una vacuna que sea eficaz y que sirva como base para otras.

No obstante, como prevé que surgirán más enfermedades de origen zootonico, aconseja mantener la alerta, dedicar suministros y tener tratados internacionales sobre cómo enfrentarnos a pandemias con cooperación entre todos los países de forma rápida.