Previamente, se pensaba que el código genético dentro del ADN determinaba si una persona tenía más facilidades para enfermar o para resistir enfermedades. Esto se debía a que contiene la información de todas células que componen nuestro organismo.

Sin embargo, se ha llevado a cabo un nuevo estudio para calcular las puntuaciones de riesgo poligénico, es decir, de las estimación de la susceptibilidad genética. El objetivo, era el de averiguar qué factores, como el riesgo de sufrir alguna enfermedad, influyen de forma directa en la esperanza de vida.

En este sentido, se ha podido observar que la presión arterial alta y la obesidad son los factores de riesgo que más acortaban la esperanza de vida.

En concreto, una presión arterial alta disminuye la esperanza de vida en todas las poblaciones analizadas por los científicos. Mientras que, la obesidad, reducía la esperanza de vida en personas europeas. Lo que sugiere que la población asiática tiene menos efectos perjudiciales relacionados con esta patología metabólica.

De tal forma, estos hallazgos podrían servir para proporcionar cambios en el estilo de vida y en los tratamientos médicos. Así como nuevos enfoques para distintos tratamientos.