UN 54% MÁS DE PROBABILIDADES

UN 54% MÁS DE PROBABILIDADES

Los hombres más altos y obesos tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata

Un estudio observacional realizado a más de 140.000 varones de ocho países europeos a los que se realizó un seguimiento durante catorce años ha confirmado que los hombres más altos y obesos tienen más riesgo de padecer y morir por un cáncer de próstata más agresivo.

Obesidad en hombres
Obesidad en hombres | Agencias

Esta investigación sobre el cáncer de próstata, la mas grande a nivel mundial, acaba de ser publicada en la revista científica 'BMC Medicine' y está liderada por la doctora española Aurora Pérez-Cornago, epidemióloga postdoctoral en la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Departamento de Salud Pública en la Universidad de Oxford.

Los resultados de la investigación muestran que los hombres más altos, a partir de 1,81 metros, tienen un 54% más de riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado, y un 43% más de peligro de morir por este tumor, frente a aquellos varones de estatura más baja, menor a 1,68 metros.

Por otra parte, los hombres obesos, a partir de un índice de masa corporal (ICM) superior a los 29,2 tienen un 32% más de riesgo de ser diagnosticados de cáncer de próstata de alto grado y un 35% más de riesgo de muerte por cáncer de próstata comparado con hombre con un IMC menor. Además, una mayor circunferencia de su cintura, supone un 43% más de riesgo de cáncer de próstata de alto grado y un 55% más de riesgo de muerte por esta causa.

Para demostrarlo analizaron a 141.896 hombres de ocho países europeos, de los que 7.024 padecieron cáncer de próstata y 934 casos fueron mortales tras esos 14 años de seguimiento.

Algunas de las novedades que se han podido extraer tras este estudio son:

  • Por primera vez se asocia la altura con cáncer de próstata de alto grado, aunque no se ha determinado una asociación entre la altura y el estadio del tumor.
  • Se ha podido analizar por separado el grado del tumor y el estadio, y también si los varones observados habían muerto a causa de ese tumor.
  • Se han identificado dos factores de riesgo independientes: Uno la altura y otro la obesidad.

El cáncer de próstata es el más común en el hombre en Europa, y en nuestro país es el primero en número de diagnósticos en el hombre, con más de 33.000 casos al año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según Aurora Pérez-Cornago, la investigadora del estudio, “se necesitan más investigaciones para comprender posibles mecanismos, como las alteraciones hormonales en hombres obesos, y para confirmar que hay una relación causa-efecto ya que este es un estudio observacional”.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 31/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.