Un equipo del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod (Lyon, Francia) ha suministrado técnicas de estimulación del nervio vago a un hombre, con daños graves en el cerebro, que lleva en estado vegetativo desde hace 15 años.

El paciente mejoró su nivel de consciencia, lo que supone un gran cambio para la medicina: hasta ahora se creía que, un trastorno que limita la capacidad para conocer la realidad, es irreversible pasados los primeros doce meses, según la revista 'Current Biology'.

"Después de un mes de estimulación, la atención del paciente, los movimientos y su actividad cerebral progresaron desde un estado vegetativo a mínimamente consciente. Pudo responder a órdenes simples como seguir un objeto con su mirada o girar la cabeza al otro lado de la cama", ha explicado Angela Sirigu, investigadora del centro francés. Otras de las acciones que han logrado es mantener su atención mientras otra persona lee un libro y reaccionar ante "amenazas" abriendo los ojos cuando el examinador se acercó a su cara.

El nervio vago, que se extiende desde el bulbo raquídeo a las cavidades del tórax y el abdomen, es primordial en el estado de vigilia y alertas y en otras funciones del cerebro aunque todavía se desconoce cómo influye en la actividad eléctrica cerebral.

Estos expertos se plantean realizar una investigación más grande para confirmar y ampliar el potencial terapéutico de la estimulación del nervio vago en pacientes en estado vegetativo o con poca consciencia. Este estudio es una esperanza para la reparación del cerebro.