GRACIAS AL ESTIMULADOR DEL NERVIO VAGO

GRACIAS AL ESTIMULADOR DEL NERVIO VAGO

Un hombre muestra signos de consciencia tras 15 años en estado vegetativo

Un joven de 35 años ha mostrado signos de consciencia después de entrar en estado vegetativo hace 15 años tras un accidente de coche. Este gran avance ha sido posible gracias a la implantación de un estimulador del nervio vago en su pecho, tratamiento que se usa para la epilepsia y la depresión.

Devuelven signos de consciencia a un hombre tras 15 anos en estado vegetativo
Devuelven signos de consciencia a un hombre tras 15 anos en estado vegetativo | Agencia Sinc

Un equipo del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod (Lyon, Francia) ha suministrado técnicas de estimulación del nervio vago a un hombre, con daños graves en el cerebro, que lleva en estado vegetativo desde hace 15 años.

El paciente mejoró su nivel de consciencia, lo que supone un gran cambio para la medicina: hasta ahora se creía que, un trastorno que limita la capacidad para conocer la realidad, es irreversible pasados los primeros doce meses, según la revista 'Current Biology'.

"Después de un mes de estimulación, la atención del paciente, los movimientos y su actividad cerebral progresaron desde un estado vegetativo a mínimamente consciente. Pudo responder a órdenes simples como seguir un objeto con su mirada o girar la cabeza al otro lado de la cama", ha explicado Angela Sirigu, investigadora del centro francés. Otras de las acciones que han logrado es mantener su atención mientras otra persona lee un libro y reaccionar ante "amenazas" abriendo los ojos cuando el examinador se acercó a su cara.

El nervio vago, que se extiende desde el bulbo raquídeo a las cavidades del tórax y el abdomen, es primordial en el estado de vigilia y alertas y en otras funciones del cerebro aunque todavía se desconoce cómo influye en la actividad eléctrica cerebral.

Estos expertos se plantean realizar una investigación más grande para confirmar y ampliar el potencial terapéutico de la estimulación del nervio vago en pacientes en estado vegetativo o con poca consciencia. Este estudio es una esperanza para la reparación del cerebro.

Agencias | Madrid | 26/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.