Una nueva investigación ha demostrado que un porcentaje mayor de hombres que de mujeres entre los 35 y los 50 años tiene más probabilidades de desarrollar osteoporosis. Según el estudio, un 28% de los hombres menores de 50 años sufre osteopenia, frente al 26% de las mujeres. Esto supone unos huesos más débiles que si bien no presentan fracturas, pueden tener más posibilidades de romperse.

Los autores de la investigación aclaran que, aunque se suele asociar la osteoporosis con mujeres posmenopáusicas, este sorprendente hallazgo relaciona más esta enfermedad con hombres jóvenes.

La osteopenia podría incluso aparecer en la población en porcentajes mucho más altos de lo que concluye el estudio. Pero pude reducirse y retrasarse si se mantienen los huesos fuertes. Para ello, es necesario mantener niveles sanos de densidad mineral ósea (DMO). La DMO alcanza su pico sobre los 30 años, y a partir de esa edad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los huesos.

Los especialistas recomiendan fortalecer los huesos con calcio, cuando estos se están desarrollando, pero, más adelante, desarrollar una mayor actividad física como ejercicios de natación y de bicicleta, o levantar pesas.

En cuanto a la nutrición, pese a que siempre es recomendable mantener una dieta balanceada, se suele dar demasiada importancia al calcio, que, como destacan los responsables de la investigación, “juega un papel más importante cuando los huesos aún no se han desarrollado.” Pero, después de eso, “el cuerpo comienza a depender del ejercicio para mantener los huesos fuertes”. El calcio pasaría a un segundo plano donde se recomienda reducir su uso, o “incluso perderlo”.