Eldiagnóstico precoz y no invasivo de los tumores cerebrales se encuentra en el punto de mira de los profesionales del Hospital Universitario La Paz, a través del proyecto ‘Early mlecular nanoDIAGnostics of Brain tumors using ImmunePET’ (DIAGBI), junto con otros investigadores nacionales.

Esta iniciativa va destinada al diagnóstico temprano y el seguimiento no invasivo de aquellos pacientes con lostumores cerebrales más agresivos y con menor esperanza de vida, como ocurre con los glioblastomas.

Los glioblastomas constituyen el tumor maligno más frecuente del sistema nervioso central en los adultos (50%-60%) y de peor pronóstico. Además, crecen con rapidez y presentan un alto nivel de malignidad, con una supervivencia del 5% a cinco años.

Sin embargo, su incidencia se encuentra en unos 3-5/100.000 habitantes, lo que significa que son considerados una enfermedad rara. Por este mismo motivo, su tratamiento no ha variado desde 2005, y requiere cirugía, radioterapia y quimioterapia con temozolamida (TMZ).

Además, para su diagnóstico es necesaria la realización de biopsias del tejido tumoral mediante neurocirugía, una operación que necesita ser previamente planificada y que resulta traumática para los pacientes.

En este sentido, en los tumores cerebrales, la barrera hematoencefálica que protege al cerebrode la entrada de sustancias ajenas al cuerpo, es lo que ha impedido el uso de técnicas no invasivas.

Para superar esta barrera, el proyecto DIAGBI pretende utilizar nanopartículas capaces de penetrarla para transportar las trazadores PET (Tomografía de Emisión de Positrones), que permiten diagnosticar el tumor sin necesidad de extraer el tejido, junto con los anticuerpos necesarios para la caracterización genética del tumor.

Todo ello permitiría acelerar los tiempos de diagnóstico y seguimiento, y evitar las intervenciones de neurocirugía, de manera que la calidad de vida de los pacientes se viera mejorada y prolongada.

Finalmente, cabe destacar que se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria de proyectos de I+D+i para dar respuesta a desafíos de este tipo.