Este fármaco antiinflamatorio no esteroideo suele usarse para rebajar distintos dolores y controlar la fiebre. Y aunque no se desconocían los perjuicios del ibuprofeno en el sistema cardiovascular, hasta el momento no se había comprobado el daño que podía causar en el hígado.

Estos resultados forman parte de un estudio con ratones que, durante una semana, recibieron el equivalente a la dosis diaria en personas de 400 mg de ibuprofeno. De esta manera se ha podido comprobar que el fármaco sería responsable de alterar todo tipo de vías metabólicas.

En concreto, se han podido observar todo tipo de cambios con respecto a las vías involucradas en la producción, distribución y control de aminoácidos, hormonas y vitaminas; y en la fabricación de oxígeno reactivo y peróxido de hidrógeno.

Además, se ha descubierto que el ibuprofeno actuaría de forma distinta, según el sexo; algo que no se había podido probar hasta el momento. Mientras que en los ratones macho disminuía la actividad del citocromo P450, en las hembras, la aumentaba.

Esto se debe a una alteración causada por el medicamento, dentro del sistema encargado de eliminar las proteínas no deseadas que se acumulan en el organismo; conocido como proteasoma.

Por tanto, y aunque todavía serían necesarias más investigaciones a este respecto, se ha llegado a la conclusión de que, en hombres, tomar distintos medicamentos junto a ibuprofeno resultaría en un efecto más potente y duradero además de más peligroso.