A lo largo de estos meses de pandemia, los expertos han podido observar que el SARS-CoV-2 tiene varías vías para producir afectación neurológica, pero sobre todo por afectación indirecta.

Los síntomas neurológicos más comunes de la Covid-19 son dolor muscular, encefalitis, encefalopatías, mielitis, crisis epilépticas, neuropatías, etc. Pero los más reseñables por su prevalencia han sido la pérdida de olfato, las cefaleas, los accidentes cerebrovasculares, como ictus isquémicos, ictus hemorrágicos, o trombosis venosas cerebrales.

Se ha podido comprobar que la anosmia o pérdida de olfato, además de ser un síntoma con buen pronóstico, es uno de los más habituales en persona jóvenes, en mujeres y en aquellos que tenían alguna afección neurológica previa.

Los pacientes se suelen recuperar de esta pérdida de olfato entre la segunda y octava semana, aunque en algunos casos esta recuperación puede llevar hasta tres años.

Otro de los síntomas más comunes es la cefalea. El dolor de cabeza asociado al virus se ha descrito como opresivo, que empeora con la actividad y movimientos de cabeza, que despierta por la noche y que se acompaña de hipersensibilidad.

Menos frecuentes, pero más graves han sido los casos de ictus registrados en pacientes con Covid-19. Diversos estudios señalan que, en pacientes hospitalizados aumenta el riesgo de ictus por Covid. En concreto la mortalidad por ictus en personas con Covid puede alcanzar el 59%.

Existe la posibilidad de que el coronavirus pueda infectar el sistema nervioso central. Sin embargo, aunque se han dado casos excepcionales, la mayor parte de la afección neurológica no ha sido tanto por la invasión directa sino por manifestaciones indirectas, que en algunos pacientes han sido de especial gravedad.

Un reciente estudio realizado en España señala que el 51 % de los pacientes que ha sobrevivido a la Covid-19 ha desarrollado secuelas que pueden prolongarse hasta 12 meses. Aunque también han sido muy habituales otros no exclusivamente neurológicos como pueden ser la fatiga o el dolor muscular.