Un grupo de científicos ha conseguido identificar 21 medicamentos que podrían ser efectivos para tratar la enfermedad provocada por el Covid-19, gracias a que detienen la replicación del virus.

Para ello, los investigadores analizaron una de las colecciones más grandes de medicamentos bloqueadores de la replicación del nuevo coronavirus, y reportaron 100 moléculas con actividad antiviral confirmada en pruebas de laboratorio.

De ellos, determinaron que 21 eran efectivos y seguros para administrárselos a los pacientes y, en concreto, cuatro de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un fármaco que se ha mostrado exitoso para acortar el tiempo de recuperación de los pacientes en el hospital, pero que no funciona para todos los que lo reciben.

Además, trece ya habían ingresado previamente en ensayos clínicos para otras indicaciones y se había comprobado su efectividad segura en pacientes con Covid-19.

De hecho, dos ya están aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA): el astemizol, destinado para tratar alergias; y la clofazamina, para la lepra. Mientras que el remdesivir recibió la autorización de su uso de la agencia por la situación de emergencia.

Otro de los cuatro compuestos que trabajan sinérgicamente con el remdesivir es el derivado de la cloroquina hanfachin A (tetradrina), un medicamento antipalúdico que ha alcanzado ensayos clínicos de fase 3.