El Hospital de Bellvitge, en Barcelona, ha protagonizado la segunda implantación, en España, de un corazón artificial con éxito. Este caso, además, como subrayan los encargados de la operación, podría ser también el primero en nuestro país que no concluye de forma dramática, con el fallecimiento del paciente antes de abandonar el centro hospitalario.

El procedimiento se ha llevado a cabo después de considerarse todas las opciones disponibles, puesto que la grave situación del paciente requería de una donación urgente de corazón. No obstante, los fallos en ambos ventrículos, impedían que se le pudiera realizar el implante parcial de un ventrículo, mientras continuaba a la espera de un donante compatible.

Por ello, los especialistas optaron por el implante de un corazón artificial completo. Hasta el momento, los expertos del hospital ya han realizado 24 intervenciones similares, con implantes de corazón parciales. Este es el mayor número de este tipo de intervenciones llevadas a cabo en cualquier centro de nuestro país. Y tan solo dos de los casos supusieron el fallecimiento del paciente.

La gran complejidad de la operación ha concluido con la retirada y sustitución de ambos ventrículos, un proceso que permitirá normalizar la tensión arterial pulmonar del paciente. Tras esta intervención, el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, puesto que, como han destacado los encargados de la operación, el proceso de recuperación es muy delicado.