SEGÚN El MONOGRÁFICO DE ICE

SEGÚN El MONOGRÁFICO DE ICE

La industria de la ciencia genera 490 millones de euros al año en España

La industria de la ciencia genera un mercado de 40.000 millones de euros a nivel mundial. En concreto, 9.500 millones si nos limitamos al mercado europeo y unos 490 si nos centramos en el español, según asegura Francisco Javier Cáceres, director de la Asociación española de la Industria de la Ciencia.

La Unión Europea financiará 15 proyectos españoles de investigación científica
La Unión Europea financiará 15 proyectos españoles de investigación científica | Agencias

Estas cifras figuran en el último monográfico de la revista Información Comercial Española (ICE) presentado en la Fundación Rafael del Pino y dedicado precisamente a este sector que comercializa la I+D+i, con el título: 'La industria de la ciencia. Oportunidades para España'.

El monográfico de ICE ha sido presentado por la secretaria de Estado de Comercio Marisa Poncela, quien ha insistido en que la IdC genera un "potente efecto arrastre" sobre el nivel tecnológico de las empresas, incrementa la competitividad de la economía y mejora la balanza comercial española.

"Los inventos y la tecnología que desarrollan las infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) son luego aplicables a todo tipo de sectores e impulsan la totalidad de la industria", ha afirmado Poncela, quien ha destacado que "un 55 % de nuestras exportaciones están integradas por productos de tecnología alta y media/alta" por lo que "es preciso" seguir apoyando esta actividad para que consolide su crecimiento.

El estudio de Cáceres señala que el mercado español está constituido principalmente por las inversiones en ICTS, las aportaciones oficiales a grandes instalaciones y programas nacionales e internacionales y las contribuciones en universidades españolas, laboratorios singulares, complejos hospitalarios, fundaciones y corporaciones privadas.

El principal mercado científico del mundo es el de EEUU, que mueve 11.184 millones de euros, seguido del de Europa: 9.557, China 7.232 y Japón 4.201 euros, mientras que el resto de países donde el sector posee un peso específico manejan cantidades inferiores a los 1.600 millones, según sus datos.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 16/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.