Estas cifras figuran en el último monográfico de la revista Información Comercial Española (ICE) presentado en la Fundación Rafael del Pino y dedicado precisamente a este sector que comercializa la I+D+i, con el título: 'La industria de la ciencia. Oportunidades para España'.

El monográfico de ICE ha sido presentado por la secretaria de Estado de Comercio Marisa Poncela, quien ha insistido en que la IdC genera un "potente efecto arrastre" sobre el nivel tecnológico de las empresas, incrementa la competitividad de la economía y mejora la balanza comercial española.

"Los inventos y la tecnología que desarrollan las infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) son luego aplicables a todo tipo de sectores e impulsan la totalidad de la industria", ha afirmado Poncela, quien ha destacado que "un 55 % de nuestras exportaciones están integradas por productos de tecnología alta y media/alta" por lo que "es preciso" seguir apoyando esta actividad para que consolide su crecimiento.

El estudio de Cáceres señala que el mercado español está constituido principalmente por las inversiones en ICTS, las aportaciones oficiales a grandes instalaciones y programas nacionales e internacionales y las contribuciones en universidades españolas, laboratorios singulares, complejos hospitalarios, fundaciones y corporaciones privadas.

El principal mercado científico del mundo es el de EEUU, que mueve 11.184 millones de euros, seguido del de Europa: 9.557, China 7.232 y Japón 4.201 euros, mientras que el resto de países donde el sector posee un peso específico manejan cantidades inferiores a los 1.600 millones, según sus datos.