La investigación se ha publicado en la revista “Histopathology”, propiedad de la División Británica de la Academia Internacional de Patología, y en ella, han participado 246 mujeres asturianas intervenidas de este tipo de cáncer entre 1991 y 2012.

Gracias al factor de la estromalisina-3, potente valor pronóstico de la expresión tumoral, los científicos han conseguido predecir el desarrollo de metástasis, al haber realizado un pronóstico acertado en el 84,6 % de las mujeres. Estos resultados tienen una gran relevancia médica puesto que se estima que en la actualidad, solo el 30% de las que realizan tratamientos posteriores a la operación padecen metástasis. Una situación que no solo afecta económicamente a la Sanidad Pública, sino que también pueden tener adversidades en la salud de la paciente y causar un fuerte impacto negativo a nivel psicológico.

Los hallazgos de los grupos de investigación, encabezados por el profesor Juan Luis Fernández, experto en inteligencia artificial y biomedicina, han logrado incrementar la precisión con la que se pronostica la metástasis del cáncer de mama, que se han obtenido precisiones de acierto entorno al 100%.

Este grupo, acaba de conseguir financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III para trasladar los datos a la práctica con pacientes en clínicas, un proyecto que se llamará "Método de predicción de metástasis de cáncer de mama basado en la modelización matemática de la expresión proteica por el estroma tumoral".