La mayor infraestructura de datos en ciencias de la vida en Europa, ELIXIR, contará con un presupuesto de 19 millones de euros para los próximos 4 años.  El objetivo de esta dotación económica es impulsar la implantación de esta infraestructura. 

A partir de septiembre de este año, 'ELIXIR-EXCELERATE' facilitará la integración de los recursos bioinformáticos de Europa, al favorecer la innovación y desarrollo de todos los sectores en ciencias de la vida. Asimismo, otorgará excelencia a sus usuraios con la prestación de servicios de información esenciales. 

Con la  financiación EXCELERATE, ELIXIR podrá coordinar y desplegar recursos de información, que servirán para garantizar el acceso a los servicios de información de ciencias de la vida más punteros a nivel mundial. También prestará apoyo a un programa de formación panaeuropeo basado en infraestructuras nacionales, para mejorar las competencias y aptitudes en este ámbito, y permitirá una gestión más eficiente de la infraestructura, que se distribuye  entre 17 países europeos. 

Respecto a la participación española, ésta se basa en un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III y se coordina a través del Instituto Nacional de Bioinformática, cuyo nodo central se encuentra en el Centro Nacional de Invetigaciones Oncológicas (CNIO). En EXCELERATE, España lidera los paquetes de trabajo relacionados con la evaluación de métodos bioinformáticos, infraestructura para el estudio de enfermedades raras y la implatación de la base de datos de genómicos de interés médico, EGA. 

ELIXIR crecerá en relación con las necesidades de los científicos, que trabajan en diversas áreas de la biología molecular y biomedicina. De esta forma se garantizará que los servicios de analisis de datos, de formación o de apoyo a la industria estarán basados en las necesidades específicas de los usuarios para dar respuesta a los proyectos de investigación actuales y futuros.