Este hecho ha sido demostrado por el ensayo clínico fase III 'IMvigor130', en el que han participado varios centros e investigadores españoles, que se ha presentado este lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Uno de los científicos que ha participado en esta investigación, la más grande a nivel mundial en cáncer de vejiga, es el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, Enrique Grande. El científico resalta que esta es la primera vez desde los años 80 que una combinación de fármacos logra mejorar a la quimioterapia en este tipo de tumores, lo que supone un hito en la lucha contra esta enfermedad, la novena causa de muerte por cáncer entre los hombres a nivel mundial.

Esta combinación de quimioterapia más el tratamiento con atezolizumab retrasa en un 18 % la tasa de crecimiento del tumor. Además, mejora la supervivencia mediana del tratamiento solo con quimioterapia, pasando de 13,4 a hasta 16 meses. También consigue elevar al 25-30 % el número de largos supervivientes, que solo con quimioterapia se sitúan en apenas el 5-15 %.

Aprobado ya en España

Atezolizumab está aprobado para el tratamiento del cáncer de vejiga en España desde abril de 2018. Sin embargo, por el momento, este fármaco solo está costeado por la sanidad pública española cuando el paciente ya ha fracasado con un tratamiento de quimioterapia. Ahora, estos nuevos resultados demuestran que puede ser realmente efectivo como primera opción en aquellas personas que nunca han recibido una terapia previa.

España ha jugado un papel clave en esta investigación, pues ha reclutado para el ensayo clínico a uno de cada cuatro pacientes.

¿Sustituirá a la quimioterapia en un futuro?

Esta terapia ya está disponible en Estados Unidos, en la Unión Europea y en otros países de todo el mundo, ya sea sola o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias para diversos tipos de cáncer de pulmón no microcítico y microcítico, de tumores uroteliales en estadios avanzados y para el cáncer de mama triple negativo PD-L1 positivo.