El atlas de las proteínas humanas es un importante proyecto de investigación multinacional financiado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg. Un atlas detalla las proteínas vinculadas al cáncer.

Basado en 13 millones de imágenes, la base de datos mapea la distribución de las proteínas en los principales tejidos y órganos en el cuerpo humano, mostrando que hay proteínas que se restringen a ciertos tejidos, como el cerebro, el corazón o hígado, y otras no están presentes en absoluto.

Como se trata de un recurso de acceso abierto, se espera que ayude a impulsar el desarrollo de nuevos diagnósticos y medicamentos, además de proporcionar conocimientos básicos en la biología humana normal.

En el artículo sobre este trabajo, se han analizado las aproximadamente 20.000 genes que codifican proteínas en los seres humanos y se han clasificado utilizando una combinación de la genómica, transcriptómica, proteómica y perfiles basados en anticuerpos, según el autor principal del documento, Mathias Uhlen, catedrático de Microbiología del 'KTH Royal Institute of Technology' de Estocolmo y director del programa 'Human Protein Atlas'.

El análisis muestra que casi la mitad de los genes codificadores de proteínas se encuentran en todos los tejidos analizados. Aproximadamente, el 15% de los genes muestran una expresión enriquecida en uno o varios tejidos u órganos, incluyendo las proteínas específicas de tejido bien conocidos, como la insulina y la troponina.

Los testículos tienen la mayoría de las proteínas enriquecidas en los tejidos, seguidos por el cerebro y el hígado. El análisis sugiere que aproximadamente 3.000 proteínas son secretadas por las células y otras 5.500 proteínas se encuentran en los sistemas de las membranas de las células.

"Esta información es importante para la industria farmacéutica. Muestra que el 70% de los objetivos actuales de los fármacos aprobados son proteínas secretadas o de membrana", destaca Uhlen.