TOP 5

TOP 5

Las investigaciones españolas más relevantes del último año

A pesar de la grave situación por la que atraviesa la ciencia en España, los continuos recortes en el ámbito científico y que muchos investigadores se hayan visto obligados a abandonar el país para poder desarrollar su carrera, son muchas las investigaciones llevadas a cabo por científicos españoles en 2017 que queremos recordar.

Las investigaciones españolas más relevantes del último año
Las investigaciones españolas más relevantes del último año | Las investigaciones españolas más relevantes del último año

Muchas veces, cuando hablamos de nuevos descubrimientos o investigaciones, solemos prestar más atención a la que proceden de otros países como Estados Unidos o Japón pero, en España, también contamos con grandes y reconocidos científicos que trabajan cada día para mejorar la situación de la ciencia en nuestro país.

Así, queremos recordar las investigaciones más relevantes realizadas por científicos españoles en 2017 para apoyar su causa y exigir más recursos para la I+D+i.

Investigadores del CNIO consiguen visualizar la metástasis del melanoma antes de que se produzca.

Células de melanoma metastásico (rojo) en vasos linfáticos en pulmón (verde) | CNIO

Gracias a esta importante investigación, los investigadores podrán ser capaces de predecir la metástasis del melanoma, lo que posibilita el enfrentamiento ante el cáncer de piel y el futuro diseño de fármacos más eficaces.

Científicos españoles diseñan una bioimpresora 3D capaz de crear piel humana

Los investigadores diseñaron un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana apta para ser usada en investigación, probar productos cosméticos y, en un futuro, ser trasplantada a pacientes.

La técnica CRISPR elimina retrovirus en cerdos vivos para trasplantar sus órganos en humanos

La técnica CRISPR elimina retrovirus en cerdos vivos para trasplantar órganos en humanos | Agencias

Con la tecnología de edición genética CRISPR Cas9 se ha logrado inactivar, por primera vez, los genes de estos virus en embriones de cerdos para que los lechones nazcan sin infección

Investigadores del CSIC diseñan un chip para detectar el VIH en la primera semana de infección

Sangre para ser analizada | Agencias

Importante hallazgo para la lucha contra el VIH. Un grupo de investigadores ha

desarrollado un chip que es capaz de detectar el virus una semana después de que aparezca la infección, es decir, parácticamente en la mitad de tiempo que los dispositivos que hay en el mercado.

Científicos del CNIO descubren que las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Sección del hígado de un modelo de ratón en el que los hepatocitos expresan el oncogen URI. La imagen muestra la expansión de las células madre del hígado, llamada “reacción ductal”, en los primeros compases de la formación de un tumor | CNIO

Gracias a esta investigación, los investigadores mostraron cómo los hepatocitos "reclutan" e "instruyen" a las células madre o progenitoras del hígado que contribuyen, así, a la progresión de los tumores.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:39 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.