Ginés Morata, que también forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), se une así otros dos investigadores españoles Antonio García Bellido (nombrado en 1986) y Avelino Corma (2012).

La elección de Foreign Member es especialmente selectiva; solo diez científicos extranjeros, de cualquier especialidad científica y tecnológica, son distinguidos cada año.
Entre sus miembros históricos más destacados figuran Charles Darwin, Isaac Newton, Ernest Rutherford o Albert Einstein.

Morata, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), lleva a cabo sus estudios en el campo de la biología del desarrollo, concretamente en la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster.

Profundizar en la genética de esta especie le ha permitido adentrarse en campos como la regeneración de órganos o investigar en los mecanismos responsables de la formación y el crecimiento de tumores.

“Para mí es un auténtico honor formar parte de esta institución y un reconocimiento importantísimo para mi trayectoria”, ha señalado Morata.

El investigador ha sido distinguido, a lo largo de su trayectoria, con otros importantes reconocimientos, entre ellos, el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió junto al biólogo inglés Peter Lawrence en 2007, o el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1996.