La proteína ACE2 es una de las principales vías de acceso de infecciones como el nuevo coronavirus. Gracias a esta encima, que se encuentra de manera predominante en las células pulmonares, el virus sería capaz de unirse y propagar la infección por el organismo.

No obstante, gracias a una nueva investigación encabezada por investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), sería posible aprovechar este contacto entre SARS-CoV-2 y la molécula que actuaría como una llave, mediante el diseño de variantes de ACE2 que se comporten como señuelos.

Al administrarse estas proteínas modificadas en grandes dosis, el contagio por Covid-19 se dirigiría a las moléculas alteradas, impidiendo la entrada del virus en las células pulmonares.

De esta forma, los responsables del estudio ya estarían trabajando para conseguir desarrollar variantes de la encima ACE2, que presenten una elevada estabilidad para evitar cualquier posible efecto secundario adverso al unirse con el virus de Covid-19.

Además, este tipo de moléculas también deberán contar con una capacidad de bloqueo mejorada, para conseguir actuar como señuelo y evitar la transmisión de la infección al resto del organismo. Por otro lado, también se investigará la capacidad de unión de Covid-19 con el resto de variaciones de la proteína ACE2.