La investigación, publicada este lunes en 'Scientific Reports', ha sido llevada a cabo por el Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO del que es responsable Óscar Fernández-Capetillo, premio líder de grupo emergente en investigación biomédica Constantes y Vitales.

Este proyecto se deriva de un trabajo computacional y su publicación reporta una lista jerarquizada de compuestos con potencial inmunosupresor. Algunas de estas moléculas han sido ya validadas y otras están en ensayos clínicos.

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo para luchar contra los patógenos. Sin embargo, cuando se produce de manera desmesurada y generalizada puede suponer un agravante y ocasionar la muerte.

La tormenta de citoquinas es una de las formas en que se produce esta respuesta excesiva. Se trata de un proceso inflamatorio producido por estas proteínas, la citoquinas, que envían una señal al sistema inmunitario para que se active. "Esta respuesta es la que frecuentemente mata a los afectados por SARS-CoV-2 y no tanto el virus en sí", explica Fernández-Capetillo.

Si bien, el fallo respiratorio asociado al síndrome de distrés respiratorio agudo es la principal causa de mortalidad en la Covid-19.

Óscar Fernández-Capetillo, premio líder de grupo emergente en investigación biomédica