SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Investigadores consiguen que ratas parapléjicas vuelvan a caminar gracias a una terapia

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han conseguido que ratas con lesión en médula espinal han podido recuperar el control y la movilidad en sus extremidades paralizadas.

Investigadores diseñan un innovador método que podría detectar el cáncer de una manera rápida y precisa
Investigadores diseñan un innovador método que podría detectar el cáncer de una manera rápida y precisa | Agencias

La terapia desencadena el crecimiento de nuevas conexiones desde la corteza motora al tronco del encéfalo y desde el tallo cerebral a la médula espinal, reconectando así el cerebro con la médula espinal debajo de la lesión, según los resultados del estudio publicados en 'Nature Neuroscience'.

"El cerebro desarrolla nuevas conexiones anatómicas a través de las regiones del sistema nervioso que aún están intactas después de una lesión", explica el científico de EPFL Grégoire Courtine.

"El cerebro esencialmente reconecta los circuitos de la corteza cerebral, el tronco del encéfalo y la médula espinal, un extenso cableado que hemos expuesto con detalles sin precedentes utilizando microscopía de cerebro espinal completa de nueva generación", agrega.

Con esta terapia, las ratas aprendieron a caminar, de nuevo, gracias a la estimulación electroquímica de la médula espinal y la rehabilitación asistida por un robot.

La médula espinal de la rata se estimula primero con productos farmacéuticos, luego se estimula eléctricamente por debajo de la lesión para activar los músculos de las patas.

Combinado con la terapia, los investigadores también utilizaron un arnés inteligente para aliviar el peso del cuerpo y consiguieron volver a caminar y después, de unas pocas semanas de entrenamiento, las ratas retomaron un amplio control sobre sus extremidades posteriores, a voluntad, incluso sin estimulación electroquímica o el arnés.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.