Un gran hallazgo que podría detectar el cáncer de pulmón de forma precoz y que también podría utilizarse para monotorizar la eficacia del tratamiento que se aplica a pacientes afectador por este pulmón.

"Este método se utiliza para identificar y cuantificar biomarcadores volátiles y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón", ha explicado el profesor del departamento de Ingeniería Química de la UCM e investigador principal del grupo español, José S. Torrecilla.

La tecnología, que ha sido publicada en 'Advanced Materials' y está siendo validada en diversos centros hospitalarios, permite detectar el tumor al registrar la composición química del aliento, la cual está directamente relacionada con la química de la sangre o con la actividad metabólica, alterada cuando aparece el cáncer.

Este método tiene una gran ventaja y es que el médico puede recibir la evaluación del paciente en pocos segundos a través del aliento, según ha explicado el investigador del equipo de la UCM y coautor del trabajo, John C. Cancilla.

Esta nariz artificial financiado por el VII 'Programa Marco', y tiene como objetivo, tal y como ha destacado otra de las investigadoras españolas Gemma Matute, reducir la mortalidad por este tipo de tumor mediante una detección precoz y no invasiva.

Los investigadores de la Universidad Complutense han sido los encargados de aplicar los aloritmos matemáticos inteligentes que tratan las señales procedentes de los sensores de la herramienta.