El fármaco Aplidin (plitidepsina), descubierto por la farmacéutica española PharmaMar, y usado para tratar el mieloma múltiple, logra frenar la multiplicación del coronavirus HCoV-229E, que pertenece a la familia del nuevo coronavirus que ha provocado la actual pandemia.

A partir de este resultado, el equipo de científicos va a estudiar si dicho fármaco es efectivo también contra el coronavirus SARS, muy similar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19.

El virólogo Luis Enjuanes, quien dirige junto a Isabel Sola y Sonia Zúñiga el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid, ha apuntado que es un avance prometedor contra esta enfermedad.

No obstante, de ser efectivo, este fármaco podría estar disponible en dos o tres meses, pues primero se necesitan los permisos de bioseguridad para poder evaluar la eficacia del compuesto en el laboratorio en cultivos celulares con el SARS-CoV-2. Después, debe pasar una fase en la que se realizan ensayos preclínicos con animales, y finalmente a una tercera etapa en la que se experimenta en humanos para confirmar su eficacia antes de aplicarlo en clínica.