EN ZONAS CONCRETAS

EN ZONAS CONCRETAS

Investigadores desarrollan una aguja ultrafina para administrar medicamentos directamente al cerebro

Un innovador sistema es capaz de administrar pequeñas cantidades de medicamentos a determinadas partes del cerebro. Un gran avance, ya que según los investigadores, podría ayudar en el tratamiento de determinadas enfermedades que afectan a circuitos cerebrales muy específicos, sin interferir con la función normal del resto del cerebro.

Estudian cómo afecta el miedo al cerebro
Estudian cómo afecta el miedo al cerebro | YouTube

El dispositivo, diseñado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, consiste en varios tubos contenidos en una aguja tan delgada como un pelo humano.

Así con esta aguja, tan fina los científicos pueden administrar uno o más medicamentos en las profundidades del cerebro, con un control muy preciso sobre la cantidad de fármaco que se administra y hacia dónde va.

Se trata de un gran avance ya que los medicamentos que generalmente se utilizan para tratar los trastornos cerebrales, suelen interactuar con sustancias químicas cerebrales llamadas neurotransmisores o los receptores celulares que interactúan con los neurotransmisores.

Algunos ejemplos de ellos son l-dopa, un precursor de dopamina usado para tratar la enfermedad de Parkinson, y Prozac, utilizado para elevar los niveles de serotonina en pacientes con depresión. Sin embargo, estos fármacos pueden tener efectos secundarios porque actúan en todo el cerebro.

Este dispositivo también podría facilitar el suministro de nuevos tratamientos potenciales para los trastornos neurológicos conductuales, como la adicción o el trastorno obsesivo compulsivo, que pueden ser causados por interrupciones específicas en la forma en que las diferentes partes del cerebro se comunican entre sí.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 30/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.