¿POR QUÉ SE VUELVE RESISTENTE AL TRATAMIENTO?

¿POR QUÉ SE VUELVE RESISTENTE AL TRATAMIENTO?

Investigadores descubren por qué las células madre se hacen resistentes al tratamiento del cáncer

Un grupo de investigadores de la 'University of Michigan Rogel Cancer', en Estados Unidos, están desentrañando un hilo crucial que explica por qué el cáncer a menudo se vuelve resistente al tratamiento. En un hallazgo innovador en 2003, Max S. Wicha y su equipo descubrieron que un pequeño número de células dentro de un tumor, las células madre del cáncer, eran responsables de alimentar el crecimiento y la diseminación del cáncer; por lo que, si matas a las células madre, podrías dominar el cáncer.

ciencia
ciencia | Agencias

Los investigadores han descubierto que las células madre cancerosas existen en más de un estado y son muy plásticas, lo que significa que pueden cambiar de forma, moviéndose hacia adelante y hacia atrás entre un estado inactivo y un estado de rápido crecimiento. Esta plasticidad es responsable de las dos características clave del cáncer: multiplicación y propagación.

Por ello, los expertos explican que van a necesitar terapias de células madre múltiples para atacar múltiples formas de células madre. El metabolismo celular controla este cambio.

Las células madre del cáncer extraen energía en ambos sentidos. En estado latente, usan glucosa; en estado proliferativo, dependen del oxígeno.

Entonces, los científicos atacaron el metabolismo en ambos sentidos. Usaron un medicamento utilizado actualmente para tratar la artritis que se sabe que bloquea las mitocondrias y manipularon la glucosa para bloquear ese camino. Lo probaron en ratones con cáncer de mama y descubrieron que podían destruir las células madre, como informan en un artículo que se publica en 'Cell Metabolism'.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 17:47 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.