A TRAVÉS DE UN TEST

A TRAVÉS DE UN TEST

Investigadores detectan la enfermedad del Parkinson a través del aliento

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso con una alta prevalencia entre la población, de hecho, es la segunda más frecuente después del Alzheimer, que suele provocar problemas de movimiento o temblores. Suele aparecer en personas ya mayores, de entre 60 y 69 años de media, lo que hace que en muchas ocasiones se perciba como algo relacionado con el envejecimiento y no se le da importancia.

Manos de una persona mayor
Manos de una persona mayor | Agencias

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto de Tecnología de Israel han desarrollado un novedoso test para detectar precozmente la enfermedad a través del aliento que, en sus primeros estudios en humanos, parece ser eficaz.

Los expertos defienden que un diagnóstico precoz es clave ya que permite comenzar a tratar la enfermedad cuanto antes, de ahí que lleven años buscando diferentes mecanismos para detectarlo cuanto antes.

Sin duda, un gran avance, ya que hasta el momento no existía ninguna prueba que permitiese confirmar la aparición de esta enfermedad, ya que su diagnóstico suele basarse en determinados síntomas que pueden presentar los pacientes o el uso de determinadas técnicas para descartar otros trastornos. Esto provoca que, en muchos casos, su diagnóstico se produzca cuando la enfermedad está ya avanzada.

El trabajo se ha centrado en la pérdida progresiva de células nerviosas del cerebro y en la "huella química" que deja en el organismo para desarrollar test de diagnóstico. Para ello han buscado biomarcadores en sangre, líquido encefalorraquídeo y aliento exhalado, donde han encontrado algunos compuestos orgánicos volátiles (COV) que podrían alertar del deterioro cerebral que se está produciendo.

En un primer ensayo clínico en Israel con 57 personas, el test permitió identificar a aquellos que habían desarrollado la enfermedad e incluso distinguir entre diferentes subtipos, en función de la presencia y cantidad de los diferentes compuestos orgánicos, de ahí que ahora estén barajando repetir la prueba a mayor escala para confirmar su eficacia.

El objetivo del trabajo, que se realizará en Inglaterra con la asociación benéfica Parkinson UK, es conseguir al menos 200 voluntarios, para poder identificar "nuevos biomarcadores que permitan detectar a los pacientes incluso antes", ha reconocido a la BBC Simon Stott, uno de los impulsores de este hallazgo.

Agencias | Madrid | 13/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.