LLAMAMIENTO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

LLAMAMIENTO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

La comunidad científica entrega más de 275.000 firmas al Congreso para pedir más inversión y cambios en la política

La comunidad científica entrega hoy al Congreso las más de 275.000 firmas que denuncian la situación actual de la ciencia en nuestro país y solicitan, entre otras cosas, un cambio en la política del Gobierno y un mayor presupuesto en I+D+i.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | EFE

El llamamiento de un grupo de investigadores ante la situación actual de la ciencia y exigir mejorar en este ámbito ha surgido su efecto y tras recoger 275.000 firmas se entregarán al Congreso.

La campaña de recogida de firmas fue iniciada por Emilio Criado, investigador jubilado del CSIC, miembro del consejo social de la Universidad Autónoma de Madrid y cofundador 'Carta por la Ciencia', una plataforma en defensa de la I+D+i, que engloba a la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), CCOO, UGT y la Federación de Jóvenes Investigadores.

Por todo ello, los promotores han decidido presentar el llamamiento y las firmas pidiendo mayor protagonismo en la definición de las políticas públicas en I+D.

Desde 2009, el presupuesto para la ciencia ha caído cerca del 30% pero "lo grave es que, aunque la crisis ya ha terminado, la inversión sigue sin recuperarse", afirma Criado. A la situación financiera hay que sumar el fracaso de la convocatoria del Plan Estatal de I+D+i de 2017 que el Gobierno acaba de aprobar y que sólo ha dado luz verde a la mitad de los proyectos presentados, "una tasa de fracaso muy importante", lamenta Criado. Además, para esos proyectos, "los investigadores han recibido unos 40.000 euros, un tercio de la asignación que se conseguía con un proyecto del Plan Estatal", denuncia.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 11/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.