Este innovador método ha sido dearrollado por El Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

El avance, publicado en la revista 'Journal of Chemical Information and Modeling', supone un paso más hacia la medicina personalizada, con la que el tratamiento se decidirá después de analizar genéticamente el causante de la enfermedad en cada paciente.

El investigador del BSC-CNS Víctor Guallar ha explicado que la eficacia de los medicamentos antirretrovirales que se utilizan como tratamiento para el VIH muchas se ven afectados por la capacidad que tiene este virus de desarrollar mutaciones genéticas.

Los investigadores han podido comprobado que el nuevo método ha sido eficaz para predecir las resistencias a los fármacos amprenavir y darunavir de virus con mutaciones genéticas en la proteasa del VIH-1, que es una proteína esencial para la replicación del virus. 

Actualmente, la predicción de los efectos de las mutaciones del VIH sobre la eficacia de los fármacos se hace en base a información obtenida de otros pacientes, en un conocimiento que es acumulativo, basado en la experiencia clínica, que resulta útil, pero que tiene ciertas limitaciones.

Guallar ha destacado que este nuevo método supera estas limitaciones, ya que realiza las predicciones en base a las características de cada mutación genética y a los cambios que esta mutación provoca en las proteínas del virus que actúan como dianas para los fármacos.

El método, desarrollado por investigadores españoles, combina la secuenciación del ADN del VIH, la detección de las mutaciones genéticas, el modelado computacional de las proteínas y la simulación del acoplamiento de los fármacos con las proteínas del virus. 

Todo este análisis bioinformático puede ser ejecutado en menos de 24 horas en un equipo informático relativamente pequeño y al alcance de cualquier laboratorio.

Una de las claves del sistema es la utilización de un software de simulación desarrollado en el BSC-CNS para predecir la interacción de los fármacos con sus dianas. 

"En este estudio mostramos cómo es posible enlazar el diagnóstico clínico de rutina de VIH-1 con la modelización estructural por ordenador. Es una prueba de concepto pluridisciplinar que supera las limitaciones de la práctica actual a la hora de definir los tratamientos antirretrovirales y que, además, permitirá diseñar nuevos fármacos más rápidamente", ha añadido Marc Noguera-Julián, investigador de IrsiCaixa que ha participado en el estudio.