Los fármacos ya existentes pueden encontrar una nueva vida como tratamiento de otras enfermedades, según una propuesta lanzada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de una metodología de análisis de datos.

Se trata del objetivo del proyecto DISNET, conocido como ‘reposicionamiento de fármacos’. Lograr un nuevo uso para los medicamentos ya existentes resulta clave en la lucha contra las enfermedades, debido al alto coste que conlleva el descubrimiento o diseño de fármacos desde cero.

En este sentido, analizar de forma adecuada los datos disponibles sobre dichos medicamentos para cruzarlos con los datos que se han recogido sobre diferentes enfermedades, características genéticas o fenotípicas es fundamental para poder darles un nuevo uso.

Es ahí donde los investigadores del Centre for Biomedical Technology (CTB), que también participan en este proyecto, están jugando un papel importante, porque han desarrollado una nueva metodología que evalúa posibles casos de candidatos de reposicionamiento de fármacos mediante la integración de datos biomédicos.

Para ello, lo primero a tener en cuenta son los valores de asociación enfermedad-gen de las enfermedades que participan en casos de reposicionamiento con los genes que codifican la proteína diana del fármaco correspondiente.

Además, los investigadores descubrieron que las enfermedades que participan en este reposicionamiento comparten más síntomas entre ellas que el resto de las enfermedades incluidas en la base de datos de DISNET.

Con todo ello, los investigadores repararon en que hay ciertas enfermedades y fármacos entre los que se dan más casos de reposicionamiento.

Uno de los patrones más frecuentes es el caso en que la enfermedad para la que se utiliza el fármaco sea del sistema musculoesquelético, la enfermedad para la que se reposiciona sea algún tipo de neoplasia y el fármaco sea de tipo antirreumático.

Finalmente, la comunidad científica recibe, a través de este estudio, nuevas posibilidades a la hora de plantear el reposicionamiento de fármacos por medio de hipótesis no contempladas hasta el momento.