Amadis Pages, CEO de Moirai Biodesign, la 'startup' que lideta este proyecto, y uno de los cinco investigadores embarcados en este avance, explica que en la leucemia y en otros tipos de cáncer, las células tumorales de los pacientes contienen unas moléculas que no existen en las células sanas, los llamados biomarcadores.

Con este sistema, explican los investigadores, serán capaces de detectar estos biomarcadores en la sangre del paciente.

Este kit de diagnóstico, que funciona como un test de embarazo, podrá detectar la leucemia mieloide aguda con un sistema rápido, y de bajo coste, que no necesita ni punción lumbar ni análisis de laboratorio, tal como explican sus creadores.

Para poder desarrollar este kit, los investigadores han recurrido a la financiación colectiva para recaudar fondos y poder llevar a cabo esta iniciativa.

Además, explican, que se destinará hasta un 20% de las donaciones a Unoentrecienmil y a Breakthrough Cancer Research, dos fundaciones que luchan contra la leucemia infantil.
Los investigadores también piensan utilizar esta tecnología para desarrollar terapias y métodos de identificación de células tumorales para ayudar a los médicos en la extracción de tumores. "A largo plazo, queremos diagnosticar y curar muchos otros tipos de cáncer. Nos proponemos ahorrar tiempo y dinero y, sobre todo, salvar vidas", explican.