CON TÉCNICAS NO INVASIVAS

CON TÉCNICAS NO INVASIVAS

Investigadores españoles desarrollan un método que diagnostica precozmente el Alzheimer

Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el médico del servicio de Neurología y Radiología del Hospital Ramón y Cajal, Guillermo García-Ribas, han desarrollado un método que permite el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer con técnicas no invasivas.

Un fármaco experimental contra el Alzheimer reduce el deterioro cognitivo
Un fármaco experimental contra el Alzheimer reduce el deterioro cognitivo | Agencias

Un gran hallazgo ya que los expertos han conseguido demostrar que las alteraciones de las redes funcionales, medidas mediante magnetoencefalografía (MEG), se correlacionan con el nivel de las proteínas beta amilode y fosfo-tau en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL).

Son proteínas que son esenciales para el diagnóstico del Alzheimer y determinados valores en LCR son predictores para el paso a etapas subsiguientes de este trastorno neurodegenerativo.

Por tanto, el hallazgo supone que con una metodología completamente no invasiva como la MEG y en una fase inicial de la enfermedad, ya se puede observar cómo las redes funcionales están alteradas como causa del daño provocado por la acumulación de amilode en cerebro y la fosforilación de la proteína tau. Esto permitirá realizar un diagnóstico temprano del Alzheimer con técnicas no invasivas.

Los resultados se han publicado en la revista 'Journal of Neuroscience' y muestran que aquellos pacientes con DCL prodrómico que convertían a enfermedad de Alzheimer eran los que presentaban unos valores más alterados en la conectividad funcional.

Agencias | Madrid | 28/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.