EL MISMO PROYECTO EN EEUU HA RECIBIDO CASI SEIS MILLONES MÁS DE FINANCIACIÓN

EL MISMO PROYECTO EN EEUU HA RECIBIDO CASI SEIS MILLONES MÁS DE FINANCIACIÓN

Investigadores españoles desarrollan una técnica para detectar el Alzheimer 25 años antes de los primeros síntomas

Investigadores españoles y japoneses trabajan en un proyecto para desarrollar unos biomarcadores para detectar 25 años antes la enfermedad de Alzheimer pero no juegan en igualdad de condiciones: el mismo proyecto de un equipo norteamericano ha recibido seis millones de euros para su investigación y los españoles 120.000 euros.

Investigadores españoles y japoneses han descubierto una serie de biomarcadores que detectan la enfermedad más de dos décadas antes de que se manifieste. "Personas absolutamente normales que no tienen ningún síntoma de la enfermedad, tienen acumulada una proteína que se llama Amiloide y al mismo tiempo una serie de alteraciones funcionales", explica Fernando Maestru, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva UCM-UPM.

Lo detectan a través de una magnetoencefalografía, de manera nada invasiva, y en cinco minutos. "Es una tarea muy completa que permite evaluar las diferentes fases de la memoria, el aprendizaje, el mantenimiento y la recuperación de información", explica.

Para trabajar tres años en este proyecto han recibido 120.000 euros del Plan Nacional de Investigación. El mismo proyecto, presentado por un equipo estadounidense, asesorado por los 20 años de experiencia de nuestros españoles, ha recibido seis millones de dólares. Lamentan que no el Alzhéimer, sino la ciencia, en nuestro país sea la gran olvidada.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:53 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.