El ensayo clínico, llamado ‘CORALLEEN’, se ha realizado con 106 pacientes durante un año y medio en 21 hospitales españoles.

El resultado de este informe, publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’, ha sido presentado este miércoles en el Congreso Mundial de Cáncer de Mama, que se ha celebrado en San Antonio (Texas-EEUU), por el jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat, y el jefe clínico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Joaquín Gavilá.

Los investigadores han demostrado que el tratamiento neoadyuvante con ribociclib y letrozol es eficaz en pacientes con cáncer de mama precoz hormonosensible de alto riesgo y sugiere que las pacientes con este tipo podrían llegar a evitar la quimioterapia.

Esto se debe a que la combinación de ribociclib, un inhibidor de las proteínas CDK4/6 que regulan el ciclo celular, con letrozol, un tratamiento hormonal, administrada durante seis meses, transforma los tumores en neoplasias de bajo riesgo en cerca de la mitad de los casos.

Los líderes de la investigación han asegurado que desconocían el potencial de estos fármacos pero, que a partir de ahora, serán nuevo camino para la investigación del cáncer.

Seguro que te interesa...

Los hombres con cáncer de mama tienen más riesgo de morir que las mujeres

Investigadores españoles avanzan en la predicción de la metástasis del cáncer de mama