Es fundamental investigar los mecanismos celulares y moleculares implicados en este cáncer para poder desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces. Los investigadores del Cima han identificado un gen importante en el desarrollo del adenocarcinoma pancreático.

El estudio, publicado en la revista de referencia en el ámbito de la oncología Clinical Cancer Research, se ha llevado a cabo con muestras humanas y modelos experimentales desvela el desarrollo de posibles estrategias terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad.

El doctor Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y codirector del estudio, ha explicado que "este cáncer de páncreas se caracteriza por múltiples alteraciones genéticas, entre las que se encuentra el oncogén KRAS". "En estudios anteriores describimos una firma génica común a tumores de pulmón, páncreas, cáncer colorrectal y colangiocarcinoma, entre la que se incluía el gen LAMC2. En este trabajo hemos estudiado su función en el adenocarcinoma pancreático y confirmamos que está aumentado en etapas iniciales del desarrollo tumoral y en tumores establecidos.

LAMC2 tiene un papel relevante en la proliferación y crecimiento de este tipo de cáncer.

Lo resultados del estudio demuestran que la eliminación del gen reduce significativamente el crecimiento del tumor, por lo que se presenta como una posible diana terapéutica de la enfermedad.

El siguiente paso consistirá en identificar los pacientes que se podrían beneficiar mejor de esta combinación según sus características moleculares.

El estudio ha contado con financiación pública y privada, principalmente el Instituto de Salud Carlos III y la Beca María Eugenia Burgos de la Iglesia, impulsada hace seis años por una familia navarra para apoyar la investigación en cáncer de páncreas.

También te puede interesar...

El equipo del Dr. Barbacid logra la desaparición total del cáncer de páncreas más agresivo en ratones