Los científicos entregaron una carta a los Reyes en la que agradecían su visita al centro y en la que lamentaban, también, que en España "no se apuesta por la investigación como un modelo económico a largo plazo".

También los investigadores reconocían en su carta su "preocupación por la actual situación de los investigadores en España", con “drásticos recortes en proyectos de investigación y la suspensión, sin previo aviso, de convocatorias anuales para becas de formación”.

Situación que les fuerza a establecerse en el extranjero y les impide "devolver a la sociedad española todo lo que ha invertido" en ellos.

Así pues, el colectivo solicitó a los Reyes que "desde su posición apoyen la investigación y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo económico de España".

Una petición que, según uno de los firmantes, Igor Ruiz de los Mozos, los Reyes escucharon con interés en una charla que mantuvieron después de visitar los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular.

"Nos hemos sentido muy arropados y nos hemos quedado contentos. Parece que tienen interés y ganas de apoyar a la ciencia", afirmó Ruiz de los Mozos, que destacó la importancia de que desde la realeza se "apoyen fundaciones privadas que financien la investigación".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), Estrella Luna, aseguró a los medios que desde la asociación que lidera, que agrupa a más de 500 investigadores españoles en el Reino Unido, valoran "muchísimo" la visita y apoyo de los Reyes.

Otra de las preocupaciones que manifestaron los investigadores es la incertidumbre ocasionada por el 'brexit', una situación que podría repercutir, negativamente, en el desarrollo científico.