La poca inversión en la investigación del cáncer de páncreas se debe a que ha suscitado menos interés médico y científico por tener una tasa menor de casos que el resto de los tipos, y porque se esperaba que lo actuales tratamientos respondieran de forma efectiva en los pacientes, algo que no ha sucedido.

Sin embargo, la cifra de los casos de afectados aumenta cada año y por ello, los expertos de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), la Asociación Española de Pancreatología y el Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), sitúan a este tumor como el tercero más mortal, aunque se prevé que en pocos años sea el segundo.

A pesar de estos datos, Europa solo destina un 3% de la inversión sanitaria de investigación en este tipo de tumor, y existe una gran diferencia en cuanto a la inversión de España frente a la de los países más potentes, como Estados Unidos que invierte diez veces más como mínimo.

Concretamente, en España hay quince proyectos de investigación distintos con muy buenos grupos de investigación, pero deberían ser muchos más para obtener los resultados en poco tiempo, debido a que en estas investigaciones pueden pasar alrededor de quince años desde que se inicia hasta que se desarrolla un fármaco.

Ante esta situación, los expertos se centran en mejorar el diagnóstico e intentar encontrar marcadores del diagnóstico antes de la enfermedad.

Seguro que te interesa...

La combinación de dos fármacos, eficaz contra el cáncer de páncreas

Crean la primera terapia personalizada contra el cáncer de páncreas con metástasis