La investigación la han llevado a cabo en ratones, en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III y está publicado en 'Cancer Immunology, Immunotherapy'.

"Nuestra investigación ha demostrado en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral podrían obtenerse tanto del propio paciente como de un donante, reduciendo en un 35% el volumen tumoral", ha explicado Álvaro Morales, el principal autor.

Además de conseguir activar la respuesta inmune en ambos casos, aumentó la infiltración de ciertas células inmunes anticancerígenas en los tumores tratados.

Los virus oncolíticos se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas. El problema es que el virus no llega al tumor por sí solo, ya que el sistema inmune suele ejercer una respuesta antiviral contra él.

Para solucionarlo, en la investigación se emplean células madre mesenquimales, transportando esos virus en su interior como si se tratara de un caballo de Troya celular. Así, el virus oncológico llega al tumor dentro de las propias células madre, donde se libera y produce una mayor respuesta antitumoral.

Se ha demostrado el tratamiento con 'Celyvir', compuesto con células madre mesenquimales infectadas con el adenovirus oncolítico ICOVIR-5, en neuroblastoma. Aunque aún se desconoce la mejor eficacia de las células madre mesenquimales singénicas o alogénicas como portadoras de células y el papel específico del sistema inmune en esta terapia.