En esta investigación se ha demostrado que hay un reloj inmune del embarazo y puede contribuir a predecir el nacimiento prematuro. “El embarazo es un estado inmunológico único y encontramos que la sincronización de los cambios del sistema inmune sigue un patrón preciso y predecible en el embarazo normal”, ha declarado Brice Gaudillere, profesor de Anestesiología, Perioperatorio y Analgésico. El sistema inmunológico de las mujeres durante el embarazo se ajusta para evitar que el cuerpo rechace al feto.

Casi el 10% de los niños que nacen en Estados Unidos son prematuros, por eso, el objetivo de la investigación es entender por qué nacen antes de tiempo y cómo podría prevenirse. Otro investigador del equipo, Nima Aghaeepour, ha explicado que, “ahora que tenemos una referencia del desarrollo normal del sistema inmunológico durante el embarazo, podemos usar eso como una línea de base para estudios futuros con el fin de entender cuándo el sistema inmune de alguien no se está adaptando al embarazo de la manera que esperábamos”.

Para este estudio se han utilizado muestras de sangre recogidas de 18 mujeres que dieron a luz a término y otras 10 que todavía no habían tenido a sus pequeños.

Estos expertos, a partir de la citometría de masa, han podido medir a la vez hasta 50 propiedades de cada célula inmunológica en las muestras de sangre. Con esta técnica pudieron contar los tipos de células inmunitarias, qué vías de señalización eran más activas y cómo reaccionan las células con imitaciones de virus y bacterias. Así, describieron cómo el sistema inmunológico se transforma durante el embarazo, “este algoritmo nos está diciendo cómo están experimentando el embarazo los tipos de células inmunes específicas” ha apuntado Gaudilliere.

El estudio confirmó que las células asesinas naturales y neutrófilos mejoran su acción durante el embarazo, cómo el sistema inmunológico cambia (la actividad de la vía de señalización STAT5 en células T CD4+ aumenta en el embarazo en un horario preciso llegando a niveles más altos). La vía STAT5 ayuda a las células reguladoras (otra clase de células inmunitarias) a diferenciarse.

La siguiente investigación se basará en utilizar muestras de sangre de mujeres que dan a luz a sus bebés prematuramente. Unida a la anterior, servirá para conocer dónde es distinta la trayectoria del sistema inmunológico. Además, “el sistema inmunológico no actúa de forma aislada, y ahora estamos muy interesados en perfilar su interacción con otros aspectos de la biología de las madres, como su genética, el metabolismo y las comunidades microbianas del cuerpo para llegar a un reloj biológico holístico del embarazo” ha agregado Aghaeepour.