LA INVERSIÓN EN CIENCIA EN EL REINO UNIDO ES VEINTE VECES MAYOR QUE LA DE ESPAÑA

LA INVERSIÓN EN CIENCIA EN EL REINO UNIDO ES VEINTE VECES MAYOR QUE LA DE ESPAÑA

Investigadores insisten en que la ciencia puede ser el motor de la recuperación española

España tiene en investigación y desarrollo la misma inversión que en el 2006. Los cientificos se quejan de que no hay inversión pública ni tampoco se desarrolla una normativa para que las entidades privadas se impliquen. Insisten en que la ciencia puede ser motor de la recuperación y ponen como ejemplo el Reino Unido. Allí los grandes mecenas invierten veinte veces más que en España.

María Hernández, investigadora y profesora titular en King's College London cuenta que en el Reino Unido hay muchas fundaciones que consiguen bastante dinero del público en general, "esto es lo que nos falta en España", apunta. La inversión en ciencia de fundaciones y grandes mecenas en Reino Unido, según datos de la OCDE, es casi veinte veces mayor que la que se hace en España. "Hay que canalizar fondos privados para que se diversifiquen las fuentes de financiación de ciencia en España", explica la profesora española, que leva 16 años trabajando como investigadora en Londres.

Asier estudia las células cancerígenas y, junto con María, creen en las posibilidades de la ciencia para el desarrollo de un país. "La investigación puede ser utilizada como un motor de la economía, como una forma de generar conocimiento y de atraer fondos y y crear tecnología y llevarla hacia fuera", razona Asier.

En el sur de Londres se encuentra el Instituto de Investigación contra el cáncer, un centro con mucha historia, concretamente cien años, y es el primero que se construye vinculado a la lucha contra la enfermedad. En este centro trabaja Lorenzo, consciente también del problema de financiación que sufre la ciencia en España.

"Que se abran otro grifos que están abiertos a tope en países como Estados Unidos y Reino Unido, que en España a veces existen como puede ser la financiación privada y la financiación por mecenazgo", pide Lorenzo. De esta manera se financia su investigación sobre el mieloma múltiple, "a mí me está pagando mi contrato una fundación", explica el científico. Los investigadores insisten, apostar por la ciencia es apostar por el bienestar de toda la sociedad.

laSexta.com | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:33 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.