La falta de adherencia de las personas que sufren enfermedades crónicas afecta negativamente a su calidad de vida, haciendo de este un problema de salud pública. Para tratar este asunto, se ha celebrado en Madrid la IX Jornada Científica de Adherencia, impulsada por el Grupo OAT (Observatorio de Adherencia al Tratamiento).

El evento ha tenido lugar este martes, 16 de noviembre en Castellana, 81, donde se ha hablado sobre la necesidad de investigar e invertir en iniciativas que perfeccionen el sistema sanitario para mejorar la adherencia, y, por tanto, la calidad de vida y los resultados sanitarios de los pacientes.

Durante el evento han tenido lugar diferentes ponencias sobre Programas de Soporte a Pacientes para la mejora de la adherencia, así como investigación, innovaciones y factores que influyen en ella, además de un debate para concienciar y mejorar sobre las medidas sanitarias y de vacunaciónen la pandemia.

El acto de apertura de la jornada ha contado con la participación de Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. Del mismo modo, en el cierre ha participado Jesús Vázquez, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud.

Durante el acto inaugural, el presidente y CEO de Grupo OAT, José Luis Casteig, ha resaltado la diferencia de las jornadas anteriores, más enfocadas a la necesidad de concienciar sobre las consecuencias negativas de la falta de adherencia, con la jornada de este año, donde ya se empieza a conocer la puesta en marcha de diferentes programas educacionales y de apoyo.

Esto se traduce en un salto de la teoría a la práctica para conseguir mejorar la adherencia. Además, se han presentado las dos iniciativas ganadoras del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia, que tuvo lugar el 21 de octubre en Málaga.

El evento ha finalizado con un agradecimiento especial a todos los agentes sanitarios que han trabajado durante la pandemia, de la que se ha destacado el aprendizaje obtenido para trabajar de un modo diferente en el marco de la no presencialidad. La jornada se pudo seguir en directo a través de YouTube:

Tómalo en cuenta, la campaña de sensibilización puesta en marcha junto a Constantes y Vitales

Además, en Constantes y Vitales lanzamos una nueva campaña de sensibilización junto a Fundación AXA, en este caso, sobre la necesidad de cumplir los tratamientos y hábitos saludables, también llamada adherencia al tratamiento. Bajo el nombre 'Tómalo en cuenta', esta campaña quiere concienciar a la sociedad sobre un grave problema de salud pública ante el escaso cumplimiento de los tratamientos con el asesoramiento del Grupo OAT (Observatorio de adherencia al tratamiento).