Joe Landolina, antiguo estudiante del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, EEUU ha desarrollado un gel llamado VetiGel que actúa como agente hemostásico, destinado a controlar, de forma prácticamente instantánea, una hemorragia en situaciones de emergencia, acelerando el proceso de coagulación y cicatrización.

Joe Landolina ha creado un gel que puede detener hemorragias en segundos.

Este gel hemostásico está compuesto de polímeros derivados de plantas que se reintegran dentro de una herida sangrante reproduciéndose y convirtiéndose en una variante sintética de la matriz extracelular humana. Así, el tejido vivo 'interpreta' este gel como si se tratara de una matriz real formando un sello sobre la herida abierta y activando el proceso de coagulación natural.

El VetiGel puede ser utilizado tanto en heridas externas como en órganos internos y arterias principales. Además, puede ser retirado una vez que se haya conseguido detener el sangrado de la hemorragia o ser recubierto por un 'spray' especial con objeto de transformarlo en una sustancia muy parecida a la piel humana.

Pronto estará disponible para los veterinarios y ya se está estudiando si podría tener el mismo efecto en humanos, lo uqe supondría un gran avance para la medicina.