FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES/PRECARIOS

FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES/PRECARIOS

Jóvenes investigadores españoles piden estabilidad presupuestaria para la ciencia

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) ha instado a los partidos políticos a considerar su decálogo para fortalecer la investigación de cara a los programas electorales para los próximos comicios del 20 de diciembre. Entre sus peticiones destaca la estabilidad presupuestaria para la I+D+i, que haya una mayor transparencia en las convocatorias y más evaluaciones a proyectos y científicos.

Jóvenes investigadores españoles
Jóvenes investigadores españoles | Agencias

Tras celebrar su asamblea anual, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) ha acordado reunirse con todas las fuerzas políticas a nivel nacional para presentarles las medidas. Según han explicado, confían en que las formaciones muestren una disposición favorable ante la proximidad de las elecciones generales.

Así, la FJI pide la creación de un marco regulador y presupuestario estable y adecuado que eleve la inversión en I+D+i civil siguiendo las directrices europeas de inversión pública del 3% del PIB. Además, sugieren la desaparición de períodos sin derechos laborales ni remuneración durante la carrera investigadora.

Entre sus peticiones también se encuentra la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición del empleo público en el sector I+D y la planificación adecuada de los recursos humanos necesarios en cada etapa de la carrera investigadora y convocatoria de contratos o concursos de plazas en concordancia.

Los jóvenes investigadores, también destacan la necesidad de una regularidad y coordinación de todas las convocatorias para la financiación de recursos humanos y proyectos de I+D con un calendario real que se cumpla rigurosamente por la administración. En este sentido, apuntan a una mejora de la publicidad y la transparencia de las convocatorias (bases, baremos, resultados y tribunales).

EVALUACIONES
El decálogo apunta a la necesidad de evaluaciones objetivas para hacer efectivos "los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo"; evaluaciones de la investigación adecuándose a la DORA (San Francisco Declaration on Research Assessment); evaluación en todas las fases, incluida la estabilización; y una evaluación rigurosa en la concesión y seguimiento de los proyectos de I+D.

Además, buscan la introducción de la I+D+i en el tejido empresarial, fomentando a su vez la colaboración entre OPIs, universidades, empresas y otras organizaciones; la adopción de medidas para acabar con la endogamia y permitir la movilidad real de investigadores entre universidades, OPIs y entidades de financiación privada, fomentando la colaboración entre grupos; la publicación de libre acceso de todos trabajos de investigación realizados con financiación pública; y el desarrollo de programas de divulgación científica de calidad que permitan acercar la ciencia al gran público.

Agencias | Madrid | 27/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.